Referencia: 978-84-9251-750-3
Aunque tradicionalmente se la relaciona con el medio juego, la estrategia está presente en las tres fases de la partida de ajedrez: la apertura, el medio juego y el final. A lo largo de esta colección de 8 volúmenes, el autor nos proporciona herramientas fundamentales para mejorar el pensamiento estratégico en cada una de las fases de la partida, con resultados contundentes y completos. Además de numerosos ejemplos, se incluyen ejercicios minuciosamente seleccionados, que permitirán a los lectores comprobar su progreso y poner en práctica lo que acaban de aprender. La obra constituye un excelente recurso para instructores y entrenadores de ajedrez. ¡Jugadores de todos los niveles mejorarán su rendimiento! En esta parte de la obra el autor se concentra exclusivamente en el juego de apertura. Examina una amplia variedad de temas clave: desarrollo, centro, ataque y defensa, rupturas de peones, errores típicos y cómo castigarlos, pasando luego a la preparación de aperturas desde la perspectiva de la estrategia. En este volumen: La naturaleza del desarrollo “Crimen y castigo” en la apertura Ideas sobre la preparación de aperturas Ejemplos y partidas a modo de ejercicio Johan Hellsten es un gran maestro, excampeón de Suecia y medalla de oro individual en un Campeonato de Europa por equipos. Es un prestigioso profesor de ajedrez, que se ha acreditado como autor sobresaliente.
La diferencia más importante entre un jugador de club y un gran maestro no es simplemente que este último calcula mejor, sino que ve con más profundidad. Este libro le invita a bucear por lo que no se ve, a navegar por las profundidades del ajedrez. Muestra cómo un jugador fuerte percibe el juego, en qué características de la posición se enfoca y cómo piensa ante el tablero. Dice el autor que entender el ajedrez brinda felicidad, y él quiere compartir esa felicidad con el lector.
496 posiciones de partidas recientes y ha clasificado los ejemplos en 11 categorías distintas, que cubren táctica y estrategia y ataque y defensa.
La historia del Gambito de Dama se entrelaza con los mismos principios del ajedrez moderno, siendo la apertura citada en los primeros libros publicados sobre el juego ciencia, como el manuscrito de Gotinga (1490) y los libros de Ruy Lopez (1561) y Salvio (1604), no cual es citado, aunque la primera partida que aparece en las bases de partidas es una correspondiente al famoso match entre Alexander McDonnell e Louis De Labourdonnais (1834).
Con las nuevas tendencias de juego posicional lideradas por Steinitz a fines del siglo XIX las aperturas de peón dama ganan un remarcable espacio en la práctica, y lógicamente el Gambito de Dama Declinado es uno de los sistemas que comienzan a ser comunes en la práctica de los maestros.
El mundo del ajedrez ha reconocido que Judit Pulgár es única. Por su increíble estilo de ataque, sus espectaculares combinaciones y su arrolladora fuerza de juego, que le permiten ser la única mujer que compite con los mejores jugadores del mundo, en igualdad de condiciones y con brillantes resultados.
«64 casillas murcianas», de Tomás Boj Tovar, ofrece una apasionante novela-biografía sobre los albores del ajedrez en Murcia, centrada en la figura del doctor José Aguilera Bernabé. Con un trasfondo histórico que abarca la monarquía de Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil y la posguerra española, el autor combina hechos reales y ficción para relatar cómo la pequeña burguesía murciana adoptó el ajedrez como símbolo de cultura y competencia. Bajo los auspicios del Club Golmayo y sus primeros torneos, esta obra rescata la memoria de un protagonista clave del ajedrez murciano y español.
El método del pájaro carpintero. Ajedrez posicional es la continuación práctica del famoso método “Woodpecker”: un manual diseñado por Axel Smith (con la aportación de Hans Tikkanen) que transforma la repetición inteligente en habilidades posicionales sólidas y decisiones estratégicas más acertadas. El libro incluye explicaciones didácticas, rutinas de entrenamiento y cientos de posiciones seleccionadas para elevar tu juego posicional.
Una emocionante historia familiar en tiempos de guerra que descubre el periplo de Hemingway y Capra camino del frente del Ebro. Una fotografía en la que aparece Ernest Hemingway en una comarca de Lerida, encontrada como marcapáginas al morir su suegro, lleva al narrador de esta historia a investigar que vínculo podía haber entre el escritor y la familia de su mujer.
El pájaro carpintero es un ave tenaz e insistente, es por ello que los autores, Axel Smith y Hans Tikkanen , dieron este nombre a su método de entrenamiento. Después de emplearlo durante siete semanas, Tikkanen logró tres normas de gran maestro, es decir, un gran salto en el reconocimiento de su capacidad ajedrecística.
La explicación rápida del método es que se debe resolver una gran cantidad de problemas seguidos; solucionar los mismos problemas una y otra vez, solo que cada vez más rápido. Se requiere trabajo duro. Pero la recompensa puede ser reprogramar su mente inconsciente. Los beneficios incluyen una visión táctica más aguda, menos errores, mejor juego cuando hay problemas de tiempo, una intuición mejorada y, principalmente, el reconocimiento de patrones.
El autor no duda en poner partidas donde termina perdiendo apuntando una idea importante de la misma. Se mira la partida desde las tres fases del juego. Incluye ejercicios de táctica, problemas de mate compuesto y una selección de partidas comentadas. Haciendo de esta importante obra necesaria para el jugador que está comenzando y quiere progresar para jugar aceptablemente a nivel de Club. Es el octavo libro del reputado autor de Osorno, Chile.