Una guía práctica para tomar decisiones posicionales A lo largo de una partida de ajedrez, debemos efectuar constantes valoraciones y tomar decisiones que no pueden determinarse sólo a base de cálculo, sino que estamos obligados a confiar en nuestro criterio posicional. Las buenas cualidades posicionales se desarrollan sobre todo con la experiencia, pero también pueden aprenderse. En este libro, Carsten Hansen aporta numerosos consejos e ideas que pueden ayudar a los lectores a ascender a nuevos niveles de comprensión posicional. El aspecto fundamental de este debate radica en la necesidad del jugador de evaluar elementos posicionales ante el tablero, y decidir cuáles son los más importantes para llegar a la solución. Algunos de los temas son: La búsqueda de debilidades ¿Qué es la iniciativa? Entender los desequilibrios El valor relativo de las piezas Decisiones que afectan a la estructura de peones Debilidades estructurales Dónde y cómo atacar El libro se completa con ejercicios para poner a prueba su comprensión de los conceptos comentados, junto con sus soluciones. Carsten Hansen es un maestro FIDE danés, que actual-mente vive en Nueva Jersey. Tiene la reputación de escribir libros muy bien documentados sobre temas importantes, y también es conocido por lúcidas reseñas en la página web ChessCafe.
Los últimos diez años en la vida de don Celso Golmayo Zúpide coinciden con los diez primeros en la vida del niño José Raúl Capablanca y Graupera. Una circunstancia que deviene punto de partida en la brillante trayectoria deportiva del III Campeón Mundial de Ajedrez de los Tiempos Modernos. Sus incidencias menos conocidas motivan este ensayo biográfico.
Entre 1300 y 1330 Jacobo de Cessolis, dominico lombardo afincado en Génova, compuso en latín un Liber de moribus hominum et de officiis nobilium super ludum scacchorumrepartido en cuatro tratados. El libro, conocido luego comoLudus scacchorumo Juego del ajedrez, es una especie de Libro de los Estados que, a través de las piezas del ajedrez, examina las distintas clases sociales de su época. El primer tratado hace historia del juego. El segundo habla de las piezas nobles del mismo: el rey, la reina, los alfiles o jueces, los caballos o caballeros y los roques u oficiales reales. El tercero se ocupa de los peones del juego, que representan diferentes oficios profesiones, desde labradores, carpinteros, sastres comerciantes hasta médicos, taberneros, recaudadores de impuestos y bandidos.
¡Novedad editorial! Antonio Gude y La Casa del Ajedrez nos traen un nuevo ejemplar de la colección de sus cuadernos,con lo que podrásr resolver ejercicios de posiciones tácticas de partidas reales de los años 2.016-2018
Este libro te ayudará a trabajar la parte psicológica. ¿Cómo afrontar tus derrotas, tus miedos? Haz frente a tus monstruos. María Rodrigo es psicóloga y ajedrecista. Recomendado a partir de los 11 años. Cuando competimos en ajedrez, en realidad lo hacemos contra nosotros mismos. Nuestro rival lo necesitamos para producir. No es sino un reflejo de nosotros mismos.
Este libro ofrece 100 problemas entretenidos, instructivos e inspiradores. La selección está dividida en cuatro capítulos de 25 posiciones cada uno, que va desde el primer bloque, "Problemas de calentamiento" hasta el último, "Retos difíciles". Dentro de cada capítulo, la complejidad de cada ejercicio progresa en orden ascendente, y cada uno es, en general, más difícil que el anterior. Resolviendo estos ejercicios podrá alcanzar, al menos, el nivel de maestro, ¡e incluso más allá!
Iníciate en el juego con este imprescindible de la famosa colección holandesa Juguemos Ajedrez. Con el Paso 1 aprenderás a través de dibujos originales y actividades, los movimientos esenciales como atacar y defender, el jaque y el jaque mate o el valor de las piezas entre otras cosas. Todo explicado de una forma breve y clara y ajustado al nivel de cada alumno.
En julio del año 2008 Alexander Morozevich alcanzó un Elo de 2787, convirtiéndose en el número dos del mundo por detrás de Topalov. Jugador creativo y combativo, Morozevichha sido elfavorito del público por no rehuir a las complicaciones y no pactar tablas; se ha caracterizadoporun juego fresco y arriesgado. Se lo comparó incluso con Mijail Tal, por aplicar la intuición en la toma de decisiones.
Alexey Kuzmin fue su analista durante nueve años y ha reunido en este libro partidas y posiciones en las que Morozevich jugó contra la élite de su tiempo. Propone ejercicios en puntos críticos de la posición para luego analizarlas desde la mirada de un gran maestro. "Esfuércese para acceder al tren de pensamiento de unos de los jugadores más creativos de la historia.
El tema de la pieza problemática, apenas tratado en los manuales, tiene una importancia fundamental, por su repercusión estratégica y táctica sobre la partida. "Una pieza mal situada y toda la posición es mala", decía Tarrasch, en una de sus declaraciones sentenciosas y radicales. Sin llegar a ese extremo, en el ajedrez actual, en el que los jugadores están habituados a detectar los más mínimos matices, favorables o desfavorables, la existencia de una pieza problemática puede comprometer o condicionar toda la posición de un jugador y la explotación de ese hecho por parte del rival puede ser el camino hacia la victoria.