

Una partida de ajedrez que es más que un juego. Un combate entre la luz y la oscuridad, entre la razón y la locura, entre el orden y el caos, entre el bien y el mal. Se enfrentan delante del tablero dos jugadores con concepciones del mundo, orígenes sociales y razas diferentes, No es la victoria sino la supervivencia lo que está en juego.
Arrigo Boito, más conocido en su faceta musical que como escritor, alcanzó con El alfil negro su mayor éxito literario.
Se han incluido en el presente cuaderno variantes y posiciones de apertura especialmente dinámicas, características del juego actual, sobre todo a alto nivel. Pero el lector no debe olvidar que, por razones obvias de formato, este cuaderno no puede ser un tratado teórico, es decir, que no puede incluir análisis completos de cada apertura o variante. El objetivo es puramente práctico: mantener en forma al jugador y hacerle reflexionar y analizar sobre diversas posiciones que responden al tema tratado.
¡Atrévete a dominar al Dragón Superacelerado, variante de la Defensa Siciliana, de la mano del Gran Maestro Raja Panjwani!
Los últimos diez años en la vida de don Celso Golmayo Zúpide coinciden con los diez primeros en la vida del niño José Raúl Capablanca y Graupera. Una circunstancia que deviene punto de partida en la brillante trayectoria deportiva del III Campeón Mundial de Ajedrez de los Tiempos Modernos. Sus incidencias menos conocidas motivan este ensayo biográfico.
Este libro te ayudará a trabajar la parte psicológica. ¿Cómo afrontar tus derrotas, tus miedos? Haz frente a tus monstruos. María Rodrigo es psicóloga y ajedrecista. Recomendado a partir de los 11 años. Cuando competimos en ajedrez, en realidad lo hacemos contra nosotros mismos. Nuestro rival lo necesitamos para producir. No es sino un reflejo de nosotros mismos.
Con este libro pretendemos contribuir a la formación del profesorado en el uso de elementos de los juegos en el ámbito educativo y, especialmente, mejorar el aprendizaje educativo. No se trata de gamificar el juego del ajedrez sino la forma de enseñarlo.
El tema de la pieza problemática, apenas tratado en los manuales, tiene una importancia fundamental, por su repercusión estratégica y táctica sobre la partida. "Una pieza mal situada y toda la posición es mala", decía Tarrasch, en una de sus declaraciones sentenciosas y radicales. Sin llegar a ese extremo, en el ajedrez actual, en el que los jugadores están habituados a detectar los más mínimos matices, favorables o desfavorables, la existencia de una pieza problemática puede comprometer o condicionar toda la posición de un jugador y la explotación de ese hecho por parte del rival puede ser el camino hacia la victoria.