

Referencia: 978-84-9321-319-0
La sencilla y original idea de relacionar la apertura con el final, es el punto sobre el cual gira esta obra, compuesta por dos volúmenes. El primero está dedicado a establecer esta conexión en las partidas cuyas aperturas comienzan con 1.e4 y el segundo, en las que comienzan con 1.d4. Mediante el análisis de una selecta colección de partidas clásicas y modernas, los autores explican cómo deben jugarse los finales resultantes de las distintas aperturas. Transmiten acertadamente la lógica de cada apertura o variante, inciden en su valor estratégico, señalan que posible final deparará y cómo se debe jugar en función de la opción elegida. De la introducción de los autores: ‘La finalidad de este libro es ayudar al jugador a evaluar el tipo de final característico de una determinada variante de apertura. Esperamos que con su lectura le resulte más fácil encontrar planes para ambos bandos, tomar decisiones más rápidas, y prever con bastante fidelidad lo que puede esperarse del final derivado de la variante en cuestión.’ Este primer volumen estudia los planes y métodos de juego en finales derivados de la Defensa Siciliana, la Apertura Ruy López, la Defensa Francesa y otras aperturas abiertas y semiabiertas.
El revolucionario William Steinitz (1836-1900) fue la vanguardia de la Escuela Moderna de ajedrez de finales del siglo XIX. Esta escuela abrazaba un nuevo enfoque en sus métodos de investigación, análisis y evaluación, incluso en la forma de experimentación y lucha sobre el tablero. Fue un cambio decisivo que cerró la llamada era romántica, donde predominaban la combinación y la táctica, y dio comienzo al ajedrez moderno. A partir de aquí, Pritchett reflexiona sobre los autores hipermodernos; sobre las figuras del llamado dinamismo soviético; sobre el ajedrez en la era de la información (Fischer, Karpov y Kasparov). El ajedrez en la era de las computadoras (Kramnik, Anand y Carlsen). Finaliza con el inquietante fenómeno de la inteligencia artificial, AlphaZero.
¡Descubre la trilogía de cuentos de CuentAjedrez con la juguetería de Drez!
Un cuento ideal para que los niños y niñas a partir de 5 años descubran el juego del ajedrez.
Sonja Graf era una extraordinaria jugadora. La alemana sentía la impronta de vestirse de manera masculina para adentrarse en el mundo de las 64 casillas en aquella época, coto exclusivo prácticamente de hombres.
Estimado ajedrecista, ¿Ha tenido alguna vez la ocasión de paladear el placer especial que se siente al hallar, tras intensos minutos de reflexión, la clave oculta de un problema de mate que se le resistía? Si nunca lo experimentó, ¡no se imagina lo que se está perdiendo! Esta cuidada selección de 333 miniaturas, -diagramas con un máximo de 7 piezas- pondrá a prueba su capacidad de concentración y cálculo, fomentando también su imaginación. El único problema para usted: ¡resolver los que ya figuran en estas páginas!
La continuación de los 100 Finales que hay que saber. Esta vez te toca resolver ejercicios
El doble medallista olímpico y gran maestro de élite Sam Shankland ha desglosado los principios del juego de peones en pautas muy básicas y muy fáciles de entender, para que jugadores de todos los niveles lo comprendan. Así, ha definido diferentes escenarios del juego de peones y ofrece para cada uno herramientas fáciles y de aparente sencillez que permiten lograr grandes progresos. A partir de ejemplos concretos brinda directrices simples que ayudan a la comprensión del juego de peones
La combinación se ha definido de muchas formas. Quizá la más divulgada es que se trata de una secuencia forzosa de jugadas, con sacrificio(s). Conviene precisar que esas jugadas suelen ser espectaculares y, a menudo, imprevisibles. El objetivo de toda combinación es lograr una ventaja material o posicional, o tablas, en el caso de posiciones aparentemente perdidas. En este cuaderno, y al tratarse de combina-ciones de mate, es evidente que el objetivo de las mismas es el rey. La combinación de mate se ha estudiado en Escuela de Ajedrez (capítulos 5 y 7), y de modo especial en Técnica de la combinación de mate, primer volumen de la Enciclopedia de la Táctica, por ser el objeto del estudio monográfico del libro.