Fundamentos de la estrategia ajedrecística
Written by:
Lars Bo Carsten HansenReferencia: 978-84-9251-780-0
- Write a review
El ajedrez es un juego donde el pensamiento estratégico debe vincularse a una inteligente táctica a corto plazo. La mayoría de los libros publicados hasta ahora sobre estrategia ajedrecística se centran en elementos específicos. La propuesta de Lars Bo Hansen apunta a otros objetivos, estableciendo un marco de referencia en el que diversos elementos pueden incluirse y organizarse de forma sistemática. Un marco que ayudará a los jugadores de ajedrez a interpretar la estrategia que deben adoptar durante una partida. Hansen adopta un original enfoque aplicando al ajedrez la teoría de la estrategia en los negocios –extensamente desarrollada–. Así, vemos que algunos aspectos de la enorme investigación realizada en el mundo de los negocios brindan paralelismos útiles con el ajedrez. El autor se concentra en la forma en que estas ideas pueden ser eficazmente utilizadas por parte de los jugadores de ajedrez, tanto en su preparación como en la toma de decisiones ante el tablero. Este enfoque hacia la estrategia ajedrecística, explicada por un Gran Maestro, que es además un experto en la teoría de la estrategia financiera, analiza, entre otros temas, los siguientes aspectos: • ¿Qué es la estrategia en ajedrez? • Los factores que conforman la estrategia ajedrecística • Los oponentes: el papel del factor humano • Características de los jugadores intuitivos • Características de los jugadores teóricos • Características de los jugadores pragmáticos • Características de los jugadores activistas • Factores del entorno Lars Bo Hansen es un conocido Gran Maestro danés, que ha ganado el Campeonato de Dinamarca en dos ocasiones, y representado a su país en cuatro Olimpiadas, en una de las cuales (1990) consiguió la medalla de bronce por su actuación individual. Entre sus numerosas victorias en torneos se cuentan el Open de Copenhague (en 1997 y 2000). Al margen del tablero, es profesor y conferenciante de economía, especializado en marketing, organización y estrategia de los negocios.