Referencia: 978-84-9354-540-6
La mayoría de los jugadores de ajedrez es consciente de las muchas partidas que se escapan por culpa de una deficiente técnica de finales. Sin embargo, se suele creer que mejorar el juego en el final supone un estudio masivo de áridas posiciones teóricas que, con la poco realista esperanza de evitar por completo los finales, llevan al jugador a invertir el tiempo de estudio en otros aspectos del juego. En este libro, Ian Snape ofrece al lector ideas sobre cómo afrontar los finales con confianza, de forma que se pueda simplificar el juego cuando esta sea la mejor opción en la partida. Ideal para jugadores que desean mejorar su técnica de finales y estén dispuestos a dedicarle tiempo de estudio Basado en el aprendizaje de modelos, conceptos y planes, antes que en la memorización o el cálculo Concentrado en aquellas áreas en las que mayor es la posibilidad de progresar La primera parte del libro estudia los aspectos teóricos del final más importantes para el juego práctico. En la segunda parte se incluyen 100 ejercicios para ser resueltos por el lector, junto con las correspondientes soluciones. Todos los ejercicios están tomados de partidas reales. Ian Snape tuvo un considerable éxito en torneos juveniles, antes de consagrarse a una carrera profesional en la banca, pero en la última década ha regresado a la competición, y en ajedrez por correspondencia ha obtenido el título de Maestro Internacional ICCF. Ante el tablero, ha participado en tres ocasiones en el Campeonato Británico y toma parte regularmente en los campeonatos por equipos y otros torneos.
Con este libro pretendemos contribuir a la formación del profesorado en el uso de elementos de los juegos en el ámbito educativo y, especialmente, mejorar el aprendizaje educativo. No se trata de gamificar el juego del ajedrez sino la forma de enseñarlo.
El ajedrez de la filosofía reivindica la legitimidad de un objeto de estudio fascinante. Su pretensión es justificar la multiplicidad de perspectivas desde las que puede ser explorado el juego del ajedrez. Así ha de entenderse la presencia de argumentos de tipo jurídico o lingüístico, pero también lógicos o metamatemáticos, incluso literarios o estéticos. Todo este panorama abigarrado con tal de demostrar que es posible tomarse el ajedrez en serio, que es posible construir tal objeto de reflexión. No se pretende disimular las dificultades, sino identificarlas; por eso se ha procurado ser más significativo que exacto. Pero es que el libro es también un diario, un decursus vitae, un relato: la forma en que cabe escribir el jugar del pensamiento y el pensar del jugador.
El artista Marcel Duchamp abandonó su afán creativo para dedicarse en cuerpo y alma a las sesenta y cuatro casillas. El francés jugó muchas tardes con la escritora Rosa Regàs. El ajedrez también atrapó a Humphrey Bogart. Tanto, que su afición compulsiva estuvo a punto de cambiar el final de Casablanca. El cantaor Enrique Morente, Miguel de Unamuno, John Wayne, Stanley Kubrick, Ernesto Che Guevara o Vladímir Nabokov también cayeron al influjo ajedrezado. Dentro del tablero, del juego como competición, la historia del ajedrez se ha escrito gracias a capítulos extraordinarios, como el de Sultan Khan, un sirviente indio que logró ser campeón de un imperio; o el de Sonja Graf, la ajedrecista que jugaba vestida de hombre. Recopilación de artículos publicados en Diario Sur por Manuel Azuaga.
Juguemos Ajedrez. Paso 2 está pensada para mejorar tu juego e iniciarte en los principios tácticos más avanzados. Después del Paso 1 de la colección holandesa, este segundo cuaderno introduce elementos del juego posicional y y táctica avanzada, todo explicado de forma directa y clara.
Los autores de "Estrategia ganadora en el final" completan en este libro su estudio sobre la última fase del juego con los ejemplos más interesantes de la reciente práctica internacional.
Libro originalísimo que une los recuerdos y una partida de ajedrez, del campeonato de Valencia de 1972, disputada entre el padre de la poeta y Carlos Seguí de Haro (un verdadero y muy querido clásico del Gambito), con un final brillante en el que Andrés Ruiz sacrifica la dama para dar mate a la siguiente jugada. Todo esto se enriquece con deliciosos sonetos que acompañan cada uno de los movimientos de la partida. Nunca, que yo sepa, se habían comentado todas las jugadas de un encuentro de ajedrez mediante la poesía.Los versos de estos dos poetas son ingenuos y sabios a la vez (prodigiosa combinación), hermosos y divertidos, imaginativos y alegres. Son el testimonio creativo de personas en constante ebullición intelectual y sentimental.
Estructuras en ajedrez (ed. La Casa del Ajedrez) de Mauricio Flores Ríos es una guía práctica y didáctica centrada en las 28 estructuras de peones más habituales en la práctica real del ajedrez. Con partidas modelo, planes típicos y errores frecuentes a evitar, este manual está pensado para jugadores de club, entrenadores y cualquiera que quiera consolidar su comprensión posicional.
EDICIÓN EN ESPAÑOL
Esta obra describe las tres participaciones en torneos de Bobby Fischer en Cuba (1956, 1965 y 1966). Además de una detallada crónica se incluye medio centenar de partidas comentadas y muchas fotografías.
GM Leinier Domínguez: "Personalmente, he experimentado un inmenso placer al leer este nuevo libro, que combina magistralmente episodios y detalles inéditos de la vida del genio estadounidense, con una descripción igualmente detallada y altamente cautivadora de una etapa del ajedrez cubano".
GM Andy Soltis: "Fischer hizo famoso su nombre en varios otros países extranjeros... pero son sus visitas a Cuba, y eso incluye la visita 'virtual' de 1965, que siempre han parecido las más misteriosas. Este libro ayuda a aclarar algunos de los misterios".
En el Paso 3 se presentarán algunos aspectos nuevos del entrenamiento de ajedrez. Es recomendable seguir las lecciones del Paso 3 solo cuando se hayan completado con éxito los dos Pasos anteriores y sus cuadernos complementarios (Paso 1, Paso 1+, Paso 2, Paso 2+)