El ajedrez actual de competición, a cualquier nivel, se caracteriza por un intenso intercambio táctico desde la primera fase de la partida. Los planes estratégicos de largo alcance, basados en principios generales, son cosa del pasado. Hoy nadie puede planificar y ejecutar a placer, con la connivencia de su rival, largas secuencias de jugadas, entre otras razones, porque los conceptos dinámicos y la enorme variedad de recursos –descubiertos no sólo por la evolución de nuestro juego, sino también por los sofisticados programas de análisis– suelen desatar enormes complicaciones en el tablero, en las que sólo el jugador preparado para afrontar ese tipo de lucha dinámica, agresiva, podrá orientarse con éxito. En este libro se estudian las ideas dinámicas en ajedrez y su corolario o herramienta indispensable, las técnicas de cálculo, desde las grandes figuras de principios del siglo xx, hasta el ajedrez ultradinámico de los monstruos del tablero en el tercer milenio. Para progresar y conseguir mejores resultados deportivos, es imprescindible conocer la evolución del ajedrez de competición y la forma en que actualmente se manifiesta la lucha ajedrecística. Los capítulos de Dinamismo y cálculo en ajedrez tratan sobre: • Los primeros maestros dinámicos • Alekhine: la voluntad de agresión • La explosión del ajedrez soviético • La década prodigiosa • La era Kasparov • El caso Morozevich • Cuestión de estilo • Ajedrez tercer milenio Antonio Gude es un experto investigador y divulgador de Ajedrez. Ha dirigido varias publicaciones técnicas, traducido obras capitales de la literatura ajedrecística y es el autor de los libros de ajedrez en español más vendidos. Su veintena de textos publicados en esta editorial están dedicados a la enseñanza y entretenimiento: métodos y ejercicios prácticos, técnica, táctica e historia del ajedrez.
El doble medallista olímpico y gran maestro de élite Sam Shankland ha desglosado los principios del juego de peones en pautas muy básicas y muy fáciles de entender, para que jugadores de todos los niveles lo comprendan. Así, ha definido diferentes escenarios del juego de peones y ofrece para cada uno herramientas fáciles y de aparente sencillez que permiten lograr grandes progresos. A partir de ejemplos concretos brinda directrices simples que ayudan a la comprensión del juego de peones
La colección Cuadernos de entrenamiento es la herramienta ideal para que los aficionados de nivel medio desarrollen y perfeccionen su capacidad táctica y estratégica. Mediante el planteamiento de ejercicios con sus correspondientes soluciones, se brinda al lector material para progreso ajedrecístico, el complemento idóneo para la práctica del juego. A diferencia de los sacrificios tácticos, los llamados sacrificios posicio-nales constituyen una inversión de material que normalmente no reporta beneficios inmediatos, sino que se traduce en determinadas ventajas de posición cuyos frutos el jugador recogerá a medio o largo plazo, y que se basan más en factores posicionales que en una secuencia combinativa.