

Referencia: 978-84-7902-461-1
La Variante Mar del Planta, introducida por Svetozar Gligoric hace 50 años en la alta competición, se caracteriza por feroces ataques en flancos opuestos -las blancas en el flanco de dama y las negras en el rey, lo que hace que el juego evolucione de forma emocionante, a menudo con sorprendentes victorias de las negras. Este libro contiene, además de la teoría actualizada y partidas ilustrativas de la variante, el fascinante relato de la evolución, desarrollo y supervivencia de este sistema de contraataque, que ha resistido la prueba del tiempo manteniéndose vigente en la práctica magistral. Svetozar Gligoric El gran maestro yogoslavoSvetozar Gligoric está considerado como el mayor experto en estrategia y táctica en la Defensa India de Rey
Los cuentos infantiles que se escriben con una finalidad puramente didáctica suelen discurrir por el sendero que separa la pedagogía de la literatura, un sendero incómodo del que es muy difícil salirse o para ir a caer de bruces en el campo de la didáctica (olvidando que ante todo los cuentos deben ser historias vivas) o para inflarse literariamente de una u otra manera perdiendo entonces su posible utilidad pedagógica.
Los autores no han pretendido enseñar ajedrez por medio de los cuentos, sino mover a otros más jóvenes a amar el ajedrez tanto como ellos.
Pasen, lean, miren y ¡a jugar, que no es mal deporte!
El autor no duda en poner partidas donde termina perdiendo apuntando una idea importante de la misma. Se mira la partida desde las tres fases del juego. Incluye ejercicios de táctica, problemas de mate compuesto y una selección de partidas comentadas. Haciendo de esta importante obra necesaria para el jugador que está comenzando y quiere progresar para jugar aceptablemente a nivel de Club. Es el octavo libro del reputado autor de Osorno, Chile.
Judit Polgár recorre en este libro su vida ajedrecística desde sus primeras partidas hasta 1991, momento en que batió el récord de Bobby Fischer y se convirtió en la gran maestra más joven de todos los tiempos. Esta obra, contada con anécdotas, fotos y con agudísimos análisis de sus propias partidas, es un manual de ajedrez imprescindible, por su precisión, su tono pedagógico y su actitud de lucha. Cuenta los desafíos a los que se enfrentó no solo en lo ajedrecístico sino en su vida personal: siendo adolescente logró entrar en un mundo dominado por hombres, en general, mayores que ella; una élite que se resistió a aceptarla por su condición de mujer. Ella doblegó esa resistencia en el tablero, y logró demostrar, a lo largo de su carrera y de forma contundente, su fuerza ajedrecística.
La Apertura Italiana comenzó a utilizarse entre jugadores de aperturas abiertas, y también a competir y solaparse con la Apertura Española, ya que comparte con ella idiosincracia y espíritu. La Italiana es una apertura versátil y dinámica, y, como observó Sergei Karyakin, "en nuestro tiempo, la teoría de la Italiana sigue estando en desarrollo, y todo el mundo dispone sus piezas a voluntad. Probablemente, sea una de las raras aperturas en las que se puede seguir improvisando desde el comienzo con ambos colores, sin que eso afecte demasiado a la posición". Es por esto que es una apertura recomendable para jugadores de diferentes niveles.
¡A Jugar ya! es un libro de aventuras que se desarrolla en el tablero de ajedrez. Allí encontrarás poderosos personajes (el rey, la dama, los alfiles, las torres... entre otros), con los que participarás en intensas batallas, aprenderás ingeniosas tácticas y agudas estrategias para no dejarte vencer por tu rival y ganar muchas partidas.
El criterio de exposición de este libro es intuitivo y dinámico. Brinda herramientas inmediatas y efectivas para poder avanzar en la comprensión del juego. Está organizado en 15 capítulos y cada uno de ellos contiene 3 niveles de ejercicios que permiten al lector profundizar en cada temática hasta comprenderla definitivamente.
Edades recomendadas: 7 a 12 años.
Se postula el marco teórico del ajedrez educativo, que se basa en la transdisciplinariedad del ajedrez y en la enseñanza del juego con la finalidad de facilitar la implementación del ajedrez en horario lectivo. Con aportaciones de la neurociencia y la educación para que el ajedrez sea utilizado recurso pedagógico, para contribuir a una educación integral e inclusiva a través de un aprendizaje competencial.
En este libro, se exponen las ventajas del juego del ajedrez para desarrollar las habilidades cognitivas, emocionales y las funciones ejecutivas. Cómo incorporar el ajedrez en el diseño curricular educativo de una manera factible, útil y pragmática. Y se presenta una propuesta concreta educativa para ser implementada en las etapas de infantil, primaria y secundaria.