

Referencia: 978-84-7902-449-9
Ante el tablero, el jugador debe mantenerse continuamente alerta a las posibilidades tácticas que pueden surgir, y que deciden el desenlace de la mayoría de las partidas. El dominio de la táctica en ajedrez no sólo ofrece numerosos y seductores ejemplos ilustrativos, tomados de la moderna práctica de ajedrez, sino que también plantea ejercicios con los que el lector puede poner a prueba su destreza táctica. Neil McDonald El gran maestro Neil McDonald es entrenador de la Federación Británica de Ajedrez. Autor de numerosos libros, destacables por su lúcido enfoque didáctico del ajedrez.
En este nuevo libro el GM Zenón Franco comenta 54 partidas poniendo énfasis en la parte posicional y en la parte práctica.
Está dividido en cuatro capítulos con diferentes temas estratégicos, al finalizar cada capítulo se proponen ejercicios sobre los temas tratados, de dificultad variada. El libro tiene una versión previa en inglés, llamada Winning Chess Explained. Este nuevo libro contiene correcciones y actualizaciones.Se suprimieron algunos ejemplos y se agregaron partidas más recientes, tiene 11 partidas en formato “Jugada a Jugada” y ocho ejercicios “nuevos”.
Algunas críticas a la versión inglesa del libro están adjuntas en la descripción del libro. Es interesante leerlas
Sonja Graf era una extraordinaria jugadora. La alemana sentía la impronta de vestirse de manera masculina para adentrarse en el mundo de las 64 casillas en aquella época, coto exclusivo prácticamente de hombres.
Desarrolla los contenidos básicos necesarios para jugar una partida completa. La dificultad de las soluciones son de una jugada y el alumno las indica con una flecha porque aún no se explica la anotación de jugadas.
El revolucionario William Steinitz (1836-1900) fue la vanguardia de la Escuela Moderna de ajedrez de finales del siglo XIX. Esta escuela abrazaba un nuevo enfoque en sus métodos de investigación, análisis y evaluación, incluso en la forma de experimentación y lucha sobre el tablero. Fue un cambio decisivo que cerró la llamada era romántica, donde predominaban la combinación y la táctica, y dio comienzo al ajedrez moderno. A partir de aquí, Pritchett reflexiona sobre los autores hipermodernos; sobre las figuras del llamado dinamismo soviético; sobre el ajedrez en la era de la información (Fischer, Karpov y Kasparov). El ajedrez en la era de las computadoras (Kramnik, Anand y Carlsen). Finaliza con el inquietante fenómeno de la inteligencia artificial, AlphaZero.
¿Cuándo se debe cambiar una pieza y cuándo se debe conservar? Y si se decide cambiar: ¿dónde y en qué momento? En este libro de ejercicios sobre finales, el gran maestro Eduardas Rozentalis nos ayuda a contestar de una manera simple y eficaz a estos complejos interrogantes. A partir de los puntos críticos de posiciones de partidas reales, el autor nos plantea diversas preguntas cuyo tras-fondo es el espíritu de este texto: ¿Cambiar o no cambiar? Intente resolver estos ejercicios y luego compare sus análisis con las respuestas correctas. Eso le ayudará a mejorar su capacidad para la toma de decisiones, a profundizar sus análisis y a enriquecer su conocimiento y comprensión de esta etapa del juego.
Juguemos Ajedrez. Paso 2 está pensada para mejorar tu juego e iniciarte en los principios tácticos más avanzados. Después del Paso 1 de la colección holandesa, este segundo cuaderno introduce elementos del juego posicional y y táctica avanzada, todo explicado de forma directa y clara.
La continuación de los 100 Finales que hay que saber. Esta vez te toca resolver ejercicios