

Referencia: 978-84-9347-863-6
Gari Kasparov ha dominado el mundo del ajedrez desde hace más de veinte años y es, sin duda, el jugador más grande de la era moderna. Su dinámica interpretación del ajedrez y su profunda preparación han ejercido un espectacular impacto en su forma de jugar, planteando un modelo que actualmente siguen la mayoría de los jóvenes jugadores más ambiciosos. Aquellos que desean emular el éxito de Kasparov, estudian sus métodos y, sobre todo, sus partidas. “Stohl a menudo supera los comentarios del propio Kasparov. Uno de los mejores libros del año” GM Lubomir Kavalek, Washington Post “Sin duda hay aquí muchos años de elaboración… El resul-tado es un libro tremendo que debería inspirar a los ajedre-cistas de todo el mundo. Muy recomendable”. MI John Donaldson, Silman’s Review “…una recopilación suntuosa” MI Craig Pritchett, The Herald “Stohl aporta claves acerca del enfoque y la técnica de alto nivel que ha convertido a Kasparov en el jugador más im-portante de los últimos veinte años. ¡Un libro impresionante!” John Anderson, Correspondence Chess “Desde fines de los ochenta, apenas hay algún libro real-mente comprensible, dedicado a las partidas de Kasparov… Stohl merece ser alabado por su coraje al afrontar esta magna tarea”. John Saunders, British Chess Magazine Igor Stohl es un conocido Gran Maestro de Eslovaquia, que participa en varios campeonatos nacionales por equipos y tiene un gran prestigio como teórico de aperturas. Sus minuciosos comentarios son publicados regularmente en Ceskoslovensky Sach, Informator y ChessBase Magazine. Su libro anterior, Instructive Modern Chess Masterpieces fue premiado como mejor libro del año por la Federación de Ajedrez de EE UU.
Manuel Golmayo de la Torriente fue, indudablemente, el jugador de ajedrez español más importante del primer tercio del siglo XX; mantuvo una carrera de más de cincuenta años y ostentó el título de campeón de España desde 1902 hasta 1930. Las puntuaciones históricas retrospectivas nos muestran que en 1929 ascendió al puesto 37 de la clasificación mundial con 2562 puntos. Dado que Golmayo dio siempre preferencia a su profesión de militar, sus logros como ajedrecista aficionado impresionan.
Su obra, desperdigada en viejos periódicos, libros y revistas, no había sido recopilada hasta ahora ni puesta a disposición de las nuevas generaciones de ajedrecistas.
El revolucionario William Steinitz (1836-1900) fue la vanguardia de la Escuela Moderna de ajedrez de finales del siglo XIX. Esta escuela abrazaba un nuevo enfoque en sus métodos de investigación, análisis y evaluación, incluso en la forma de experimentación y lucha sobre el tablero. Fue un cambio decisivo que cerró la llamada era romántica, donde predominaban la combinación y la táctica, y dio comienzo al ajedrez moderno. A partir de aquí, Pritchett reflexiona sobre los autores hipermodernos; sobre las figuras del llamado dinamismo soviético; sobre el ajedrez en la era de la información (Fischer, Karpov y Kasparov). El ajedrez en la era de las computadoras (Kramnik, Anand y Carlsen). Finaliza con el inquietante fenómeno de la inteligencia artificial, AlphaZero.
La colección Cuadernos de entrenamiento es la herramienta ideal para que los aficionados de nivel medio desarrollen y perfeccionen su capacidad táctica y estratégica. Mediante el planteamiento de ejercicios con sus correspondientes soluciones, se brinda al lector material para progreso ajedrecístico, el complemento idóneo para la práctica del juego. Llamamos tácticos a aquellos finales en los que la lucha, generalmente técnica, de esta última fase de la partida está influida por reyes amenazados, o por secuencias combinativas para promocionar un peón, explotar determinada ventaja, o descubrir una sorprendente maniobra salvadora.
El ajedrez es solo un juego del mismo modo que el corazón es solo un músculo.
Se ha considerado durante mucho tiempo una metáfora de la guerra o de los negocios, pero es aún más potente aplicada a la vida cotidiana.
Jonathan Rowson ha sido gran maestro de ajedrez y en estas páginas desvela los secretos que este juego le ha enseñado sobre la vida. Reflexiona sobre sus retos y alegrías, sobre lo que significa amar, pensar o preocuparse profundamente, y también sobre los conflictos e incertidumbres del mundo actual.
El relato revela nuestra enorme interdependencia y se convierte en un elogio de la gente que nos rodea.
“Uno sale sintiéndose más capaz de navegar no tanto por un tablero de ajedrez sino por el mundo que hay fuera de él” — Sarah Stein Lubrano, The School of Life
Un capítulo introductorio de "Calentamiento" seguido otros 10 apartados abordan los finales desde diferentes ángulos: "Encuentre la victoria técnica"; "Golpes tácticos inesperados" o "Un sexto sentido para los finales"... El capítulo clave para convertirse en un especialista en finales es sin duda "¡Ponga a prueba sus reflejos" ¡Mientras mejores reflejos desarrolle, mejor jugador de finales será!
A lo largo del libro, los ejercicios más desafiantes están marcados con un (*). Las posiciones teóricas, que son esenciales para memorizar, están indicadas con una (T). Al inicio de cada capítulo, una sección de ayuda le brindará orientación para los ejercicios marcado con un asterisco. ¡Esperamos que este libro sea un excelente complemento a su conocimiento sobre finales!
Ideal para principiantes que quieren adentrarse en la estrategia, la planificación y táctica en el juego. Contiene más de 275 problemas, todos ellos con sus respectivas explicaciones.