

Referencia: 978-84-932593-8-9
Este es, probablemente, el libro de ajedrez que con más placer he leído, ha escrito el británico Nigel Short, derrotado por Gary Kasparov en la final del Campeonato del Mundo de 1993, en su crítica para el Sunday Telegraph. En esta edición española, que corrige los errores de las anteriores publicaciones, rusa e inglesa, el lector quedará impresionado por la sabia mezcla que logra Kasparov entre su condición de número uno indiscutible desde 1985 y su pasión por la historia. En su profundo análisis de los campeones del mundo - y de los jugadores que dejaron honda huella sin lograr el trono- el autor sitúa a cada uno en su época y disecciona los rasgos psicológicos que influyeron en sus partidas. Y al glosar éstas, Kasparov fusiona todos los análisis que el aficionado pueda desear, los efectuados en su día por los protagonistas y sus contemporáneos, los posteriores de los Grandes maestros, los de las computadoras más potentes de nuestros días, y los del propio Kasparov, quien pone un especial cuidado en distinguir las fuentes para un mayor disfrute del lector. El pasado, el presente y el previsible futuro, se funden en este primer volumen de esta magna obra que constará de cinco tomos. Dado que la calidad de las partidas crece a medida que se acercan a nuestros dias -todos los campeones aprendieron de sus predecesores-, cabe preguntarse: ¿qué dirá Short cuando lea las siguientes entregas?
Selección de 32 partidas, todas comentadas, del Campeón del Mundo noruego. Van desde 2007 hasta los torneos más recientes. Propone al lector continuos ejercicios y formula preguntas
para la mejor comprensión de la enseñanza.
Sonja Graf era una extraordinaria jugadora. La alemana sentía la impronta de vestirse de manera masculina para adentrarse en el mundo de las 64 casillas en aquella época, coto exclusivo prácticamente de hombres.