Referencia: 978-84-15184-30-0
El pájaro carpintero es un ave tenaz e insistente, es por ello que los autores, Axel Smith y Hans Tikkanen , dieron este nombre a su método de entrenamiento. Después de emplearlo durante siete semanas, Tikkanen logró tres normas de gran maestro, es decir, un gran salto en el reconocimiento de su capacidad ajedrecística.
La explicación rápida del método es que se debe resolver una gran cantidad de problemas seguidos; solucionar los mismos problemas una y otra vez, solo que cada vez más rápido. Se requiere trabajo duro. Pero la recompensa puede ser reprogramar su mente inconsciente. Los beneficios incluyen una visión táctica más aguda, menos errores, mejor juego cuando hay problemas de tiempo, una intuición mejorada y, principalmente, el reconocimiento de patrones.
Si piensas que el ajedrez es aburrido, o que ya eres demasiado mayor para aprender, eso es porque aún no conoces a Federico Marín Bellón, el periodista y bloguero sobre ajedrez del diario ABC. Su blog 'Jugar con Cabeza', seguido por miles de lectores, logra transmitir la pasión, el entusiasmo y la emoción que rodea al rey de los juegos.
Sometida a un intenso debate teórico desde hace décadas, la Variante Miguel Najdorf es una de las defensas más agudas y controvertidas, porque le ofrece a las negras excelentes posibilidades de victoria, sin correr excesivos riesgos.
Claros y Oscuros Detrás de los Genios 2º Edición es una obra maestra escrita por Daniel Perchman Lereah que ofrece una mirada profunda a la vida y el pensamiento de algunos de los ajedrecistas más destacados del mundo. Con un total de 342 páginas, esta segunda edición ampliada no solo reúne las mejores entrevistas, sino que también revela las estrategias, filosofías y anécdotas que formaron a los grandes maestros del ajedrez.
La combinación se ha definido de muchas formas. Quizá la más divulgada es que se trata de una secuencia forzosa de jugadas, con sacrificio(s). Conviene precisar que esas jugadas suelen ser espectaculares y, a menudo, imprevisibles. El objetivo de toda combinación es lograr una ventaja material o posicional, o tablas, en el caso de posiciones aparentemente perdidas. En este cuaderno, y al tratarse de combina-ciones de mate, es evidente que el objetivo de las mismas es el rey. La combinación de mate se ha estudiado en Escuela de Ajedrez (capítulos 5 y 7), y de modo especial en Técnica de la combinación de mate, primer volumen de la Enciclopedia de la Táctica, por ser el objeto del estudio monográfico del libro.
Cuatro esquinas es una comedia urbana ácida y moderna en la que el tablero de ajedrez deja de ser solo un juego para convertirse en metáfora de identidad, deseo y engaño. La obra gira en torno a dos hombres —uno desenfadado, otro obsesionado con el ajedrez online— y dos mujeres, todos en sus cuarenta, que se reúnen en un bar como si se sentaran frente a un tablero invisible. En plena era digital, entre perfiles falsos, pasados amorosos inestables y la inestabilidad emocional de la madurez, los personajes intentan reconstruir sus vidas. Con humor e ironía, Cuatro esquinas retrata el “nuevo desorden amoroso”: las relaciones líquidas, la fragilidad de las certezas y la búsqueda de conexión más allá de las piezas que podemos mover.
Si tuviese usted que elegir un solo elemento de ajedrez para llevarse a una isla desierta, ¿qué le parecería este cuaderno de entrenamiento, una soberbia selección de 100 problemas para resolver? El autor ha elegido cuidadosamente 100 posiciones originales, clasificadas por su grado de dificultad y tema en cuatro capítulos de 25. En estos ejercicios el autor ha puesto el énfasis en el entretenimiento, su carácter instructivo y su inspiración. Las soluciones aportan lecciones que vale la pena aprender y explican por qué fallan otras soluciones plausibles, pero incorrectas.
Esta es su obra maestra sobre el sistema Londres. Una guía completa en la que ofrece una mirada profunda y aguda sobre los fundamentos teóricos de este sistema, así como sobre las ideas estratégicas y tácticas clave de la apertura. Analiza asimismo, una amplia gama de variantes, brindando a los lectores una completa comprensión de las diferentes opciones.
Con explicaciones claras y accesibles, resulta un texto imprescindible para jugadores de todos los niveles que buscan añadir el Sistema Londres a su repertorio.
¡Más de 480 posiciones para mejorar en el cálculo! Descubre el segundo volumen de los libros de táctica de Maestro Catalán Jordi de la Riva, ideados para conocer y practicas los recursos tácticos básicos del ajedrez.
El libro cruza los puentes que llevan desde el ajedrez hacia la música, la ciencia, la literatura, la filosofía, y la pedagogía, entre otros. Hay varios capítulos dedicados al vínculo entre el judaísmo y el ajedrez, y cómo se refleja en el Israel de hoy.
El ajedrez de la filosofía reivindica la legitimidad de un objeto de estudio fascinante. Su pretensión es justificar la multiplicidad de perspectivas desde las que puede ser explorado el juego del ajedrez. Así ha de entenderse la presencia de argumentos de tipo jurídico o lingüístico, pero también lógicos o metamatemáticos, incluso literarios o estéticos. Todo este panorama abigarrado con tal de demostrar que es posible tomarse el ajedrez en serio, que es posible construir tal objeto de reflexión. No se pretende disimular las dificultades, sino identificarlas; por eso se ha procurado ser más significativo que exacto. Pero es que el libro es también un diario, un decursus vitae, un relato: la forma en que cabe escribir el jugar del pensamiento y el pensar del jugador.
Este es un libro para aquellos que han comenzado a jugar al ajedrez y quieren saber cómo ganar los finales en las buenas posiciones y cómo sobrevivir en las malas. El final es donde se deciden la mayoría de las partidas y conocer sus trucos mejorará drásticamente tus resultados. El especialista en finales John Nunn ha recurrido a sus décadas de experiencia para presentar las ideas más importantes en las partidas reales. Paso a paso, te ayudará a descubrir los puntos importantes de la posición para luego agregar más conocimientos vitales.
Las posiciones más espectaculares tienden a no ser instructivas, mientras que las más instructivas pueden no ser entretenidas. El autor, haciendo gala de su larga trayectoria como gran maestro de élite y editor de libros de ajedrez, nos brinda una equilibrada selección de problemas divididos en cuatro bloques: "Problemas divertidos", "Temas de apertura", "Tareas defensivas" y "Ejercicios de nivel medio", que resuelve la dicotomía entre la espectacularidad y su valor conceptual.
Graham Burgess es director de la editorial Gambit y ha escrito más de 30 libros.